网络

西班牙语学习_京剧脸谱介绍

佳妍 2020/12/01

Las Mil Caras de la pera de Pekn

Por nuestro reportero HUO JIANYING

Cuando un actor o actriz de la pera de Pekn se maquilla, lo hace con una fruicin similar a la del pintor que descarga su inspiracin en pinceladas sobre el lienzo en blanco. La obra final har que ese rostro resulte inconfundible entre los cientos de papeles que se interpretan en dicha manifestacin escnica.

El maquillaje para el dan, o papel femenino, en la pera de Pekn dota a las actrices de un rostro ovalado, con barbilla puntiaguda, cejas arqueadas, ojos almendrados y boca rosada, en lo que constituye ideal de la belleza femenina en China. Ya sea redonda por naturaleza o angulosa, la cara de la actriz puede convertirse en un valo casi perfecto con la ayuda de un aplique postizo (bianzi), que se le pega a la frente y las sienes. A estos afeites se agregan el colorete y polvo blanco en la cara, la pintura de labios y pintura negra para los ojos. Entre los papeles de civiles y los militares hay diferencias sutiles: las cejas de las mujeres generales y soldados van inclinadas hacia arriba, custodiando ojos exageradamente grandes, acentuando la marcialidad de sus poses.

En cuanto a los trajes de la pera de Pekn, stos se confeccionan siguiendo los patrones de vestuario de la dinasta Ming (68-), y se destacan por su colorido y estilo. Ejemplo de ello son las Shuixiu (mangas de agua) largos trozos de seda blanca que ven atados a los puos de un traje, que sirven para aumentar la elegancia en las evoluciones danzarias. Todos los trajes son finamente manufacturados con el objetivo de mantener el encanto esttico, mientras que las diferencias entre las posiciones sociales se determinan con la diversidad en el resplandor de los trajes, sobre todo los tocados y los ornamentos para el cabello. Incluso el papel de una mendiga requiere de mltiples adornos para el cabello; una hija de familia rica, muchos ms.

p

Papeles masculinos

Cuando los chinos quieren describir a un hombre enojado, suelen decir que aqul resoplaba entre las barbas con el entrecejo fruncido. Tal mencin responde directamente a la expresin facial que adoptan los actores de la pera de Pekn, quienes se colocan un rankou (barba artificial) hecha de crin de caballo y enganchada a las orejas. Cuando se sacude el rankou se manifiesta alegra, y si canta: Soy tan viejo que mi cabello es tan blanco como la escarcha, sostiene la barba sobre las palmas de ambas manos, en gesto de triste resignacin. Existen ms de diez tcnicas de actuacin relacionadas con la barba, a saber, rankou gong, cada una acompaada de una primorosa coreografa.

Hay Rankou en varios colores: negro, gris, blanco, rojo, azul y purpreo, en ms de formas que indican diferentes status sociales y caracteres. Sun Quan, rey de Wu (uno de los Tres Reinos 2-5), lleva una barba purprea, pues segn la historia, tiene ojos azules y barba purprea. Los de barba roja son enrgicos y heroicos, mientras que las azules quedan reservadas para demonios y monstruos. El Rankou es parte integral del clsico de la pera de Pekn El Paso Wenzhao. El personaje central, Wu Zixu, es el nico sobreviviente de la familia de Wu She, primer ministro del antiguo Estado Chu, quien fue asesinado junto con todos sus familiares, por haber criticado el comportamiento incestuoso del rey. Wu Zixu jura vengar la muerte de su familia, y viaja al Estado vecino con la intencin de dirigir a sus tropas. Al llegar a la frontera ve su retrato en un ofrecimiento de recompensa por su captura. Esta misma noche, Wu se refugia en la casa de un estudioso local llamado Donggao. Sin embargo, se siente tan afligido por la idea de no poder cruzar el Paso Wenzhao que al da siguiente despierta con su cabello y barbas encanecidos. El maestro Donggao enva a un amigo suyo que se parece a Wu Zixu al punto de control y, aprovechando el disturbio que causa el arresto del imitador, el verdadero Wu, ahora encanecido, huye sin ser reconocido.

El maquillaje de los papeles masculinos resalta sus respectivas caractersticas. La cara de Guan Yu, un hroe del Perodo de los Tres Reinos, es roja como el dtil, con cejas en forma de gusano de seda acostado, ojos sesgados y luenga barba. Como Guan Yu era considerado encarnacin de las virtudes confucianas de benevolencia y justicia, el color rojo en la pera de Pekn se identifica con los personajes probos. Con el tiempo, tambin los eunucos se caracterizaron con este color, pero en este caso denota la bsqueda de salud a expensas de la cruel opresin. Las cejas, ojos y boca pintados en estos personajes se diferencian de las que exaltan virtudes en el personaje de Guan Yu. Otro personaje, Xue Gang, quien desciende de un hroe, pero ha tenido burdas conductas que causan la ejecucin de su familia, queda expuesto en su naturaleza mediante un crculo blanco alrededor de sus labios.

El maquillaje masculino indica tambin atributos y habilidades. La frente de Dou Erdun, afamado por su uso diestro de los ganchos dobles, lleva pintada su arma sobre las cejas. En la cara de Zhao Kuangyin, quien finalmente fund la dinasta Song y fue su primer emperador, aparece un pequeo dragn que pronostica su gloria posterior. Algunos maquillajes masculinos se hacen con caracteres chinos. Ejemplo de ello es Yang Yansi, sptimo hijo de Yang Jiye, y hroe destacado por sus conocimientos de las artes militares. Su cara parece a un tigre estilizado, y en la frente lleva el carcter chino hu (tigre). Xiang Yu, el hroe que derroc a la tirnica dinasta Qin y que muri joven, lleva a ambos lados de la cara caracteres shou (longevidad), lo que significa que su herosmo le ha hecho inmortal.

El maquillaje para el conocido personaje de Zhong Kui adquiere forma de murcilago smbolo de felicidad, pues su pronunciacin china es un homnimo de este significado. Hay varias versiones de la historia de Zhong Kui, la ms popular de las cuales cuenta cmo ocup el primer lugar en el examen imperial de nivel superior, logro que perdi a manos del emperador debido a su fealdad fsica. Desesperado, Zhong Kui se suicid golpendose la cabeza contra una columna. El inmortal Emperador de Jade se compadece de su alma y le otorga el cargo de disipador de demonios. Por eso, a pesar de ser el ms feo de los dioses chinos, Zhong Kui goza del favor de los seguidores de la pera de Pekn. El rojo caf en sus mejillas simboliza la dignidad, las lneas negras y blancas en su cara testimonian su ejecucin estricta de la ley, y la expresin de sonrisa refleja su buen humor innato.

La pera de Pekn pretende que su pblico identifique a primera vista a cada personaje que sale a escena.

来源声明:内容来源于网络/转载,如涉及作品内容、版权和其它问题,请与本网联系删除。
发文赚#板鸭币#  瓜分10万现金奖励
本月10万奖金征文
打造西语专属分享根据地
免责申明

① 本站提供的个人作者文章内容中所占立场,均不代表本网站所占立场。

② 内容中,中文翻译仅代表译者个人观点,仅供参考。如有不妥之处,欢迎指正。

③本站部分(非原创)内容版权归原作者所有,转载目的在于传递更多信息,不代表本网观点。本网不承担此类稿件侵权行为的连带责任。如涉及作品内容、版权和其它问题,请与本网联系删除。

评论列表()

尚未登录

登录后才能发表评论ao~ 是否前往登录?

条评论

再怎么翻也没有啦╮(╯▽╰)╭

发表评论